Expertos internacionales, reunidos a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguraron este martes que el uso del teléfono móvil puede ser cancerígeno, y abogan a favor de la utilización de auriculares y del envío de mensajes de texto.
"Las pruebas, que continúan acumulándose, son bastante fuertes para justificar" la catalogación del uso del teléfono móvil como "quizá cancerígeno para el ser humano", estimó Jonathan Samet, presidente del grupo de trabajo de una treintena de expertos reunidos durante ocho días en Lyon (sureste).
Estos expertos se reunieron bajo la égida del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CICR), una agencia de la OMS, para estudiar los riesgos de cáncer provocados por "los campos electromagnéticos de radiofrecuencia". Y analizaron todos los estudios publicados sobre la materia.
La catalogación final se basa "en estudios epidemiológicos que muestran un riesgo creciente de glioma, tipo de cáncer del cerebro asociado al uso de teléfono móvil", dijo Samet en conferencia de prensa telefónica.
Esta catalogación significa que "puede haber riesgo, y que por lo tanto debemos vigilar de cerca la relación entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer", agregó.
Según Gérard Lasfargues, director general adjunto de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Medio Ambiente (Anses), la catalogación del CIRC se encontraba hasta ahora un peldaño por debajo (o sea no clasificable a nivel cancerígeno para el ser humano). La nueva catalogación es idéntica a la de la lana de vidrio y los vapores de gasolina.
"Es importante que se hagan investigaciones complementarias sobre el uso intensivo, a largo plazo, de los teléfonos móviles", recalcó Christopher Wild, director del CIRC.
"En espera de que esta información esté disponible, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición (a las ondas)", añadió.
Kurt Straif, del CIRC, detalló cómo se puede reducir la exposición.
"Lo que probablemente conlleva más exposición es usar el móvil para hacer llamadas", subrayó. "Si se usa para mensajes de texto, o con un kit manos libres para las llamadas, se reduce -según él- diez veces la exposición".
Los expertos estimaron que existe un posible vínculo para los gliomas y los neurinomas acústicos, pero no se pronuncian sobre los otros tipos de cánceres.
Por otro lado este panel consideró insuficientes las pruebas sobre los riesgos que suponen otros campos electromagnéticos, como los radares, los microondas, los emisores de radio o televisión, o las telecomunicaciones inalámbricas.