Etiquetas Lite

Buscador Lite

domingo, 27 de septiembre de 2009

En España estará a disposición de todos la "pastilla del día siguiente".

Aura Morel




La salvación de muchas mujeres luego de tener relaciones sexuales sin protección es usar la “píldora del día siguiente”. Es como si jugáramos a no preocuparnos cuando nuestra pareja no se protege y nos deja esa responsabilidad a cuestas y a la ligera usamos este producto el cual es altamente sensible para la alteración de nuestro ciclo hormonal y menstrual.

Aquí en Santiago puedes conseguirla muchas veces con facilidad a un precio cómodo. Pero la pregunta seria: ¿Conocemos en realidad las causas y efectos de tomar estas pastillas?

La droga que contiene este producto, el levonorgestrel, si se toma reiteradas veces puede provocar daños vasculares graves y alteraciones menstruales significativas.

La sustancia contiene un alto índice hormonal similar a la ingesta de cinco píldoras anticonceptivas normales. Así que, el daño que puede causar es enorme a nuestro organismo cuando no se usa con prudencia.

La venta, ahora sin recetas, en España de esta pastilla viene a causa el exceso de embarazos en ese país. Solo en el 2007 se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y, de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

Estas cifras alarmantes y los censos realizados a los expertos en medicina, sexólogos y farmacéuticos llevaron a que la venta de la misma fuera ahora sin receta como medida de prevención de embarazos no deseados

Muchas jovencitas recién estrenadas en el sexo tienden a abusar del uso de este medicamento “anticonceptivo” y es ahí en donde radica el problema. Estas pastillas no son para eso sino cuando por alguna razón falla el método utilizado por la pareja y sienten inseguridad al respecto, es método de prevención únicamente para casos excepcionales.


La píldora se facilitará sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la precisen, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia -hasta 72 horas después de una relación sexual.

Para obtener esta píldora hasta ahora en España era necesario contar con una receta médica.


Sugerencias para el uso debido de estas pastillas:


•La píldora del “día después” es un método de emergencia y no debe usarse jamás como un anticonceptivo habitual ya que su uso reiterado provoca consecuencias no deseadas en el organismo.

•Si la mujer no ha ovulado al momento de ingerir el producto, éste detiene el proceso de maduración del óvulo y en consecuencia no habrá fecundación ni controversia alguna.

•Si la mujer lo consume durante o en un período próximo a la ovulación, y si se produce la fecundación, el medicamento actuaría como un abortivo precoz, según algunos especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario