Etiquetas Lite

Buscador Lite

sábado, 4 de junio de 2011

La incidencia de VIH disminuye 25% en los últimos 10 años



EFE/AP

Naciones Unidas. El organismo de la ONU encargado del VIH/sida informó ayer que las tasas de nuevas infecciones por el VIH han bajado casi 25% en la última década, al tiempo que pidió más fondos para la lucha contra el virus.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) difundió ayer un informe titulado "Treinta años de sida: las naciones en un punto clave del camino", que señala igualmente que ha mejorado considerablemente el acceso a tratamientos antirretrovirales, que ahora logran alrededor de 6.6 millones de ceropositivos en países de ingresos medios y bajos, un acceso 22 veces mejor que el que había en 2001.

Los datos de la ONU reflejan que las iniciativas de prevención del VIH están dando frutos y que la tasa mundial de nuevas infecciones se redujo el 25 % entre 2001 y 2009, aunque en países como India, ese descenso fue superior al 50 % y en Sudáfrica alcanzó el 35 %, siendo ambos los países con mayor número de seropositivos en sus respectivos continentes.

África subsahariana y Asia suroriental fueron las regiones donde el descenso en el número de nuevas infecciones superó la media, mientras que en América Latina y el Caribe fue más modesto, de apenas un 25 %, en tanto que esta tasa aumentó en Europa oriental, Oriente Medio y África septentrional.

El director de Onusida, Michel Sidibe subrayó por su parte que miles de millones de dólares serán necesarios para financiar el plan del organismo de un futuro "con cero infecciones de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida".

El informe indicó que el "acceso universal" al tratamiento con fármacos para los infectados con el VIH es una meta alcanzable. 34 millones de personas viven hoy con sida y 30 millones han muerto del mal desde 1981.

El informe emitido por Onusida

La proporción de países que realizan estudios sistemáticos del VIH entre los sectores de alto riesgo aumentó en 2008 y 2010: del 44% al 50% entre las prostitutas, y del 30% al 36% entre homosexuales. Un 20% de los 15,9 millones de personas que se inyectan droga en todo el mundo portan el VIH. El domingo se cumple el 30 aniversario del primer informe oficial de epidemia de VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario